Noticias

Noticias

FAECAP se incorpora al Comité asesor del PENROI y participa en lasJornadas Plan de Aceleración (front runner countries, who acceleration plan to stop obesity)



01 de Diciembre, 2025

El PENROI (Plan Nacional Estratégico para la Reducción de la Obesidad Infantil, presentado en 2022), desarrolla las 200 medidas que tienen por objetivo intervenir en uno de los problemas de salud pública más graves en la actualidad. Es una herramienta clave al servicio de las políticas de salud de nuestro país, basado en la coordinación y colaboración de aquellas Administraciones que actúan en este campo. Además, como parte de la gobernanza del PENROI, cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP), como vocales del Comité Asesor.

España, por el conjunto de políticas públicas aplicadas en la lucha contra la obesidad, está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) país líder dentro de su Plan de Aceleración (Front Runner Countries, WHO Acceleration Plan to Stop Obesity).

Esto es así porque nuestro país demuestra un fuerte compromiso y liderazgo en la implementación de políticas de salud pública alineadas con las recomendaciones de la OMS en esta materia. Como parte del compromiso de los países líderes en el marco de este Plan de Aceleración para Detener la Obesidad, y respondiendo a esta responsabilidad, el miércoles 26 de noviembre  se celebró un Taller de ámbito nacional dedicado por entero a esta temática, bajo el nombre WHO Acceleration Plan to Stop Obesity. National Workshop. Spain. En este espacio se han compartido puntos de vista, experiencias prácticas a la hora de implementar estrategias, medidas y actuaciones vinculadas al Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (PENROI), gracias a las aportaciones de los representantes de diferentes Administraciones, personal técnico, representantes de sociedades científicas y agentes pertenecientes a diferentes instituciones y entidades.

 

La obesidad infantil es una situación de salud compleja que tiene entre sus causas los determinantes sociales que influyen en los estilos de vida y el bienestar de las personas. Por ello, para reducir la obesidad infantil es imprescindible impulsar políticas públicas que actúen sobre todo el ecosistema de la infancia y en los múltiples factores que condicionan su salud. 

Los determinantes sociales influyen en las oportunidades de salud de las personas, y pueden acentuar desigualdades relacionadas en los ingresos, el género, la edad, el territorio, la vivienda y el origen. Bajo esta premisa, el PENROI plantea medidas específicas para intervenir en la infancia y reducir las desigualdades sociales en salud.     

El Plan pone en común los esfuerzos en la promoción de hábitos saludables entre la población infantil, adolescente y la población adulta que acompaña su crecimiento. El taller de ámbito nacional del 26 de noviembre de 2025  sirve de impulso a la línea que tiene por objetivo intercambio de experiencias y buenas prácticas.  

Para saber más:
https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/infanciaAdolescencia/infancia/obesidad/docs/planObesidadInfantil.pdf

Grabación de la reunión: https://www.youtube.com/watch?v=MyOIWf1K0gg&t=18s