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FAECAP insta a las administraciones autonómicas para que mejoren la formación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria

Comunicado de FAECAP
FAECAP, 7 de febrero de 2014. La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) lleva años impulsando el desarrollo de la formación  de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) y a través de sus actividades y encuentros científicos, recaba información y evalúa la actual situación de los residentes en esta especialidad.

Residentes, tutores y enfermeras comunitarias  nos señalan algunos puntos débiles tanto en las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) como en el Programa de Formación de la  especialidad:  

Unidades Docentes

  • Insuficiente oferta de plazas de residentes de EFyC para satisfacer la futura tasa de relevo generacional.
  • Déficit de coordinación y canales de comunicación insuficientes entre todos los agentes implicados en la formación de residentes.
  • Estructura asimétrica de la UDM, donde la Enfermería tiene un estatus poco relevante.
  • Escasez de enfermeras en las UDM.
  • Escasos recursos para la formación de tutores.

Programa de Formación

  • Alta variabilidad en el desarrollo del programa entre Comunidades Autónomas y entre UDM dentro de cada Comunidad (en la organización de rotaciones, objetivos a cubrir, criterios de evaluación, etc.).
  • Reproducción de actividades docentes predefinidas para  otros profesionales e inadecuadamente adaptadas para la formación de especialistas en EFyC.
  • Inexistencia de un único Libro del Residente.
  • Poca claridad en la definición de las competencias del residente

.
Por todo esto, FAECAP considera necesario corregir urgentemente algunos problemas identificados en la implantación y funcionamiento de las UDM de Salud Familiar y Comunitaria. Y propone a los responsables sanitarios autonómicos que lleven a cabo las siguientes actuaciones:

  • Elaborar una guía docente que homogenice la formación y la organización docente de los residentes, en la que se definan claramente el itinerario formativo, el calendario de rotaciones, el proceso de acreditación de tutores, y la supervisión y evaluación de los EIR.
  • Definir, reforzar y consolidar la figura enfermera en la Unidad Docente Multiprofesional con dedicación suficiente para su función docente.
  • Configurar todas las Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Familiar y Comunitaria con dos subcomisiones: una de Enfermería y otra de Medicina.
  • Impulsar la acreditación como Unidades Docentes Multiprofesionales de todas aquellas en las que se forme cualquier especialista en Salud Familiar y Comunitaria, en concordancia con lo dispuesto en el RD 183/2008.
  • Visibilizar la figura del residente en EFyC, incorporándola en los organigramas, en la identificación corporativa y en la organización funcional.
  • Definir el puesto de trabajo del Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, que oriente claramente sobre las competencias a desarrollar en el programa formativo.

Por último, FAECAP reitera, una vez más, que lo más urgente y prioritario es que los responsables sanitarios y representantes sindicales definan en las mesas sectoriales de cada Comunidad Autónoma, los puestos de trabajo del especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria cumpliendo con lo dispuesto en el Real Decreto 450/2005 sobre especialidades de Enfermería.   

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