Comunicado de FAECAP
FAECAP, 7 de febrero de 2014. La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) lleva años impulsando el desarrollo de la formación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) y a través de sus actividades y encuentros científicos, recaba información y evalúa la actual situación de los residentes en esta especialidad.
Residentes, tutores y enfermeras comunitarias nos señalan algunos puntos débiles tanto en las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) como en el Programa de Formación de la especialidad:
Unidades Docentes
- Insuficiente oferta de plazas de residentes de EFyC para satisfacer la futura tasa de relevo generacional.
- Déficit de coordinación y canales de comunicación insuficientes entre todos los agentes implicados en la formación de residentes.
- Estructura asimétrica de la UDM, donde la Enfermería tiene un estatus poco relevante.
- Escasez de enfermeras en las UDM.
- Escasos recursos para la formación de tutores.
Programa de Formación
- Alta variabilidad en el desarrollo del programa entre Comunidades Autónomas y entre UDM dentro de cada Comunidad (en la organización de rotaciones, objetivos a cubrir, criterios de evaluación, etc.).
- Reproducción de actividades docentes predefinidas para otros profesionales e inadecuadamente adaptadas para la formación de especialistas en EFyC.
- Inexistencia de un único Libro del Residente.
- Poca claridad en la definición de las competencias del residente
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Por todo esto, FAECAP considera necesario corregir urgentemente algunos problemas identificados en la implantación y funcionamiento de las UDM de Salud Familiar y Comunitaria. Y propone a los responsables sanitarios autonómicos que lleven a cabo las siguientes actuaciones:
- Elaborar una guía docente que homogenice la formación y la organización docente de los residentes, en la que se definan claramente el itinerario formativo, el calendario de rotaciones, el proceso de acreditación de tutores, y la supervisión y evaluación de los EIR.
- Definir, reforzar y consolidar la figura enfermera en la Unidad Docente Multiprofesional con dedicación suficiente para su función docente.
- Configurar todas las Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Familiar y Comunitaria con dos subcomisiones: una de Enfermería y otra de Medicina.
- Impulsar la acreditación como Unidades Docentes Multiprofesionales de todas aquellas en las que se forme cualquier especialista en Salud Familiar y Comunitaria, en concordancia con lo dispuesto en el RD 183/2008.
- Visibilizar la figura del residente en EFyC, incorporándola en los organigramas, en la identificación corporativa y en la organización funcional.
- Definir el puesto de trabajo del Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, que oriente claramente sobre las competencias a desarrollar en el programa formativo.
Por último, FAECAP reitera, una vez más, que lo más urgente y prioritario es que los responsables sanitarios y representantes sindicales definan en las mesas sectoriales de cada Comunidad Autónoma, los puestos de trabajo del especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria cumpliendo con lo dispuesto en el Real Decreto 450/2005 sobre especialidades de Enfermería.