Publicaciones

Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud

El pasado 16 de octubre se ha presentado a las sociedades científicas y a los profesionales sanitarios, la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud

Presentación

En España, el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida han condicionado que, en la actualidad, el patrón epidemiológico dominante esté representado por las enfermedades crónicas. Dichas enfermedades son de larga duración y generalmente de progresión lenta, además conllevan una limitación en la calidad de vida de las personas afectadas y de las personas cuidadoras, son causa de mortalidad prematura y ocasionan efectos económicos importantes en las familias, las comunidades y la sociedad.

Como consecuencia de estos cambios demográficos y epidemiológicos, el Sistema Nacional de Salud ha tenido que dar respuesta a una creciente demanda de servicios y a necesidades cada vez más diversificadas, con el consecuente incremento en la actividad sanitaria y en la utilización de recursos.Sin embargo, continúa centrado fundamentalmente en la atención individual a los procesos agudos de la enfermedad, prestada de forma reactiva y fragmentada, desde un enfoque casi exclusivamente biomédico. La transformación hacia un modelo mejor preparado para afrontar la prevención y la gestión de las condiciones de salud crónicas es imprescindible si se pretende que el Sistema Nacional de Salud sea sostenible y pueda seguir cumpliendo su función social de forma   satisfactoria. En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se están desarrollando diferentes actuaciones orientadas a fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables que prevengan el desarrollo y aparición de estas enfermedades.

La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud establece objetivos y recomendaciones que permitirán orientar la organización de los servicios hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico y su atención integral. Ello facilitará un cambio de enfoque en el Sistema Nacional de Salud que pasará de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas, hacia la atención de las necesidades de la población en su conjunto y de cada individuo en particular, de manera que la asistencia sanitaria resulte adecuada y eficiente, se garantice la continuidad en los cuidados, se adapte a la evolución de la enfermedad en el paciente y favorezca su autonomía personal.

Esta Estrategia no se centra en enfermedades concretas, sino que tiene en consideración todas las condiciones de salud y las limitaciones en la actividad de carácter crónico y pretende avanzar en la disminución de las desigualdades en salud abordando sus determinantes sociales. Los problemas de salud crónicos son, al mismo tiempo, causa y consecuencia de dificultades socioeconómicas, por lo que mejorar el estado de salud de la población en su conjunto, disminuyendo las desigualdades, tiene repercusiones positivas para el desarrollo y el bienestar de toda la sociedad.

En la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, en cuya elaboración se han tenido en cuenta los planes y actuaciones llevados a cabo tanto en España como a nivel internacional, han participado representantes de sociedades científicas y representantes de asociaciones de pacientes, coordinados por Carmen Ferrer Arnedo, enfermera,
Domingo Orozco Beltrán, médico de familia y Pilar Román Sánchez, médica internista. Además han participado representantes de las Consejerías con competencias en materia de Sanidad de las Comunidades Autónomas y profesionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Quisiera manifestar mi sincero agradecimiento a todos ellos por su dedicación y esfuerzo y felicitarles por este documento resultado del trabajo de todos. Estoy convencida de que permitirá mejorar la prevención de las enfermedades crónicas y la calidad de vida de las personas afectadas, así como de su entorno familiar y social. Este logro redundará en la equidad, la calidad, y la seguridad de la asistencia sanitaria, así como en la continuidad de cuidados y en la participación de los ciudadanos en las decisiones en su salud.

Ana Mato Adrover
Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top