Noticias

Posicionamiento de FAECAP en relación a las sentencias sobre la función directiva de las enfermeras.

Tras las últimas noticias en relación a la función directiva de la Enfermera hemos de volver a incidir como publicábamos en la web de FAECAP en mayo de 2023 que todas las enfermeras  tienen una titulación equiparable a un grado y, por tanto, acceso a un desarrollo profesional tanto por la vía de la especialización en ciencias sanitarias, como por la vía de máster y doctorado. Está situación nos coloca en igualdad de condiciones con el resto de profesiones sanitarias para participar en estructuras de dirección de centros sanitarios.

Estos puestos directivos han sido ostentados por profesionales de la medicina, basándose en una legislación que ha sido superada por las leyes actuales. El real decreto de 2007 del estatuto básico del empleado público, en el artículo 76, identifica el Grupo A aquellas profesiones con un acceso a titulación de grado y subdividiendo en la categoría A1y A2 por un criterio de carácter poco objetivo como “el nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso”.

Por otro lado, en la legislación que define las competencias del grado en medicina y enfermería no se observan especificaciones sobre competencias en dirección de estructuras sanitarias que diferencien la capacidad del desarrollo de estas actuaciones por parte de ninguno de estos profesionales.

En base a los criterios de justicia, mérito y capacidad de los profesionales sanitarios cualquier profesional de la categoría A de las profesiones sanitarias tendrían derecho al acceso de los mismos puestos directivos siendo el mérito y la capacidad los criterios de acceso y no su titulación de grado. Además, los puestos de dirección de la zona básica de salud de los equipos de Atención Primaria según legislación serán propuestos, entre los profesionales del equipo de atención primaria, por sus compañeras de equipo, sin agravio de titulación.

Por estos motivos, desde FAECAP nos posicionamos en contra de los fallos emitidos por los tribunales sobre la titulación requerida para ocupar el puesto de director de centro de salud, directores de Área, o Gerencias en el que se limita a las enfermeras o/y especialistas en enfermería de familia y comunitaria al acceso a puestos directivos y solicitamos la revocación de estos fallos.

Además, para evitar el riesgo de agravios comparativos vinculados a las subcategorías A1 y A2, solicitamos la unificación de todos los grados en una única categoría A, así como la reforma del Real Decreto de Estructuras Básicas.

Madrid, 28 de diciembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top