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Posicionamiento AEC-FAECAP sobre la necesidad de Enfermeras Escolares

Ambas sociedades científicas  entienden que no es eficaz y menos aún eficiente crear una red de enfermeras escolares independiente y desvinculada de la Atención Primaria de Salud y de los Equipos de Atención Primaria

Sin dudar sobre las mejores intenciones de esta demanda, AEC y FAECAP, como sociedades científicas, queremos manifestar nuestra convencida y documentada opinión sobre la que entendemos es la mejor respuesta al necesario desarrollo de la salud escolar tanto en la actual situación de pandemia como en cualquier otro contexto o momento. Entendemos que no es eficaz y menos aún eficiente crear una red de enfermeras escolares independiente y desvinculada de la Atención Primaria de Salud y de los Equipos de Atención Primaria. Los equipos de Atención Primaria de los Centros de Salud tienen la función y son competentes para el desarrollo de la salud comunitaria de la que la salud escolar es una parte fundamental. La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se creó precisamente para dar adecuada respuesta a las necesidades en salud en el ámbito comunitario del que una parte fundamental es el escolar. Las enfermeras de los Centros de Salud deben prestar una atención integral a la salud de los ciudadanos, también de los escolares, favoreciendo la cooperación mutua con otros sectores, siendo el educativo uno de los principales. Sería una fuente de ineficiencia y un grave error fragmentar la atención a la salud de los escolares creando una red paralela y desvinculada de los profesionales de Atención Primaria que atienden habitualmente y de forma continuada a la salud de esas/os niñas/os y sus familias, así como de la comunidad educativa.

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