Consideramos importante los medios de comunicación en la sociedad y particularmente en la información y formación de la ciudadanía en relación a su salud.
- Salud y Sanidad no son sinónimos y, por tanto, no deben ser utilizados de manera indistinta.La Sanidad y en concreto el Sistema Sanitario incluyen a múltiples recursos entre los que los Hospitales son uno más de ellos, pero, en ningún caso resulta el más importante y, desde luego, no el exclusivo del mismo.
- La salud es demasiado importante y compleja para que sea responsabilidad exclusiva de una sola disciplina e incluso de una atención únicamente profesional.
- En los sistemas sanitarios existen múltiples profesionales que se clasifican en sanitarios o no sanitarios o en profesionales de la salud u otros profesionales.
- Entre los profesionales sanitarios, o de la salud, entre otros, están las enfermeras, los médicos, fisioterapeutas, psicólogos…
- Hablar de médicos y profesionales sanitarios, excluye a los primeros como profesionales sanitarios, por lo que es mejor hablar de profesionales sanitarios, o de la salud, de manera genérica, cuando se quiera hablar del conjunto, o bien
- identificar a los diferentes profesionales cuando se quiera destacar a parte de ellos (enfermeras y médicos; psicólogos y fisioterapeutas…).
- Las enfermeras somos enfermeras. Ni ATS, ni enfermería (porque la enfermería es profesión o disciplina). Con independencia del género de sus componentes somos y nos sentimos enfermeras que es como nos gusta que se nos identifique y nombre.
- Las enfermeras tenemos el mismo grado académico universitario que cualquier otra/o profesional sanitario o de la salud. Muchas enfermeras tenemos, además, el grado de máster o de doctoras, o somos especialistas, por lo que no es correcta la denominación genérica de Doctor para referirse a un único colectivo profesional.
- Las enfermeras investigamos y lideramos grupos de investigación que generan evidencias científicas para mejorar la calidad de los cuidados que prestamos.
- Los cuidados profesionales enfermeros integran ciencia, humanidad y técnica para prestar una atención integral, integrada e integradora a personas familias y comunidad en cualquier ámbito de atención (Hospital, Atención Primaria de Salud y Comunitaria, Sociosanitario…).
- Las enfermeras tenemos competencias que nos otorgan una labor autónoma en el seno de los Equipos multidisciplinares, no siendo subsidiarias de ninguna otra profesión.
- Las enfermeras tenemos capacidad de liderazgo y dirección de equipos y somos un referente profesional a nivel social, por lo que podemos actuar como portavoces de muchos aspectos relacionados con la salud y la sanidad y de manera muy específica con los cuidados enfermeros.
Esperamos que estas breves referencias puedan ayudarles a configurar mensajes que, ajustándose a la realidad, contribuyan a trasladar una información veraz, rigurosa y que respete a todas y todos.