El 5 de Junio de 2023 ha tenido lugar la XV Jornadas de Seguridad del Paciente en Atención primaria, en las cuales, Faecap participaba como una de las sociedades organizadoras del Evento
Durante la “Mesa de Ponencias”, se ha hablado de la Seguridad del Paciente de una forma interdisciplinar, donde profesionales de distintas categorías y pacientes han podido desarrollar su punto de vista lde la situación actual, que aportan y/o que necesidades tienen para poder mejorar la Seguridad del Paciente en Atención Primaria
- Neus Camañes García: habla de la evolución del personal administrativo formado en la seguridad del paciente, como evoluciona la con la formación especifica la capacidad de conocer y prever incidentes erróneos, principalmente la gestión de la cita, en los servicios de laboratorio. Con la revisión de que el 95 %de los incidentes serían evitables, a través de diferentes perfiles administrativos
- “Gestión enfermera de la demanda” Ponente: Jaime Bataller Ibañez Vicepresidente AIFiCC Enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. La enfermera es el profesional que tiene una visión holística, y desde esta visión nos transmite como se ha desarrollado la gestión de la demanda en Cataluña, con procesos asistenciales leves, (contractura, crisis de ansiedad…) donde la enfermera puede ser finalista en algunos casos y derivativa en otras. Las conclusiones son positivas, mejora la visibilidad enfermera y se realiza captación activa en actividades de promoción y prevención. Como aspecto a mejorar la mejora en la prescripción enfermera y la legalidad en todas las intervenciones.
- Carlos Del Río Manzano, Fisioterapeuta, nos expone la experiencia del fisioterapeuta integrado en el equipo de atención primaria, desde la gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. SACYL, un proyecto que aborda la problemática del dolor crónico, realizando intervención comunitaria desde el EAP.
- La visión farmacéutica la aporta Natalia Rilla Villar, Farmacéutica de Atención Primaria del Área Sanitaria VI. Servicio de Salud del Principado de Asturias, la valoración del paciente crónico complejo desde una forma integral, siendo revisores de errores de medicación y control del polimedicado.
- Y el último pero el primero en importancia, debido a que es el centro de nuestra atención, el paciente, hoy ha sido Alfonso Castresana Alonso de Prado, de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), nos reubica en como los pacientes, son usuarios activos y que deben ser informados correctamente para poder tomar las decisiones acordes a su situación personal, a su problema y a su variabilidad, y ello capacitar en seguridad al paciente
Tras las ponencias, se han realizado las mesas de comunicaciones. Se han recibido un total de 99 comunicaciones, de las cuales, , 90 han sido aceptadas. 34 casos que enseñan, 22 experiencias, 18 originales y 16 proyectos, siendo la mayoría de Madrid.
En la mesa de clausura se ha valorado positivamente la inclusión de mas sociedades que integran la AP, así como la proyección de ampliar a mas participantes las próximas jornadas.
En los talleres de la tarde, Concha Párraga y Marisa Gascón socias de SEMAP han realizado un divertido taller para Promover la seguridad del paciente infantil a través de la gamificación.
Desde FAECAP, la presidenta Esther Nieto García, propone una reflexión de las políticas que implican a la Enfermera Familiar y comunitaria y que generan graves problemas de seguridad en el paciente.
Consideramos que las perspectivas que se nos abren a partir de ahora son importantes en la Atención Primaria (AP). La evolución del modelo actual de AP hacia un modelo donde el centro lo volvamos a poner en la salutogénesis y evitemos la patologización de los procesos de cambio en los estados de salud.
En la mesa inaugural nos hemos enterado de que el Ministerio de Sanidad, está realizando un Proyecto de Mejora de Atención Primaria, en el que FAECAP no ha tenido presencia en su desarrollo, ni conocimiento del borrador. Por lo que no queda más que esperar a ese breve tiempo que nos han dicho que estará publicado.
Esperamos que en su desarrollo, se centre y cambie la posición de la EFyC, pasando a ser el profesional de referencia del nuevo “modelo” o de “las propuestas de mejora”. Para ello, primero se deberían concretar las líneas pendientes del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 22-23, objetivos que favorecen la seguridad del paciente. En esta línea consideramos imprescindible, la ejecución inminente del Objetivo 5: Consolidar el rol de las y los Enfermeras/os Especialistas en Familiar y Comunitaria en Atención Primaria. Es imprescindible la adecuada formación de las enfermeras que atienden a los usuarios del sistema desde el primer día.
No podemos seguir perdiendo capital humano formado en competencias AP, eliminando la longitudinalidad en la atención, teniendo personal sin experiencia ni formación en consultas de Atención Primaria, y relegando a especialistas EFyC en otros ámbitos laborales que no requieren esa formación vía residencia de 2 años.
Consideramos que el trabajo que se realiza en los centros de salud es un trabajo especializado, que requiere de una formación compleja, con la adquisición de competencias propias para las actividades, tanto de promoción de la salud y prevención de la enfermedad como para los cuidados en la pérdida del estado de salud. Durante toda la vida de la población del nacimiento a su fallecimiento.
Con esta situación, los modelos aquí hoy presentes en las jornadas, y las políticas de recursos humanos que se están dando en muchas consejerías suponen un riesgo en la salud de la población. Una Enfermera que trabaja en Atención Primaria ha de tener competencias, para la atención autónoma de muchos procesos asistenciales como son la atención a la cronicidad, abordando holísticamente el cuidado, desde el inicio, así como todo el proceso de la gestión del autocuidado y seguimiento; La atención al niño sano, a la población vulnerable, la atención en el hogar y en la comunidad. Estas competencias no se adquieren en un día, si no con una formación específica.
Ante estos procesos, hemos de completar una atención segura a través de una capacitación legal real de los procesos, como pueden ser las indicaciones terapéuticas, petición de pruebas, ordenes clínicas de derivación a otros especialistas. Estas circunstancias que actualmente no tienen un soporte legal, provocan posibles fallos en los circuitos de seguridad del paciente.
Los protocolos que se desarrollen han de tener un seguimiento jurídico de las personas responsables del proceso, es decir, que se requiera la firma correspondiente de la persona que realiza el cuidado y del que es responsable, bajo su juicio clínico y su conocimiento científico, de tal forma que sea finalista de los procesos que se consideran propios de la Gestión por la EFyC
Con todo esto para tener una población más cuidada hemos de posicionarnos como agentes de cambio y tener a las enfermeras con una población asignada en función de los determinantes sociales y para poder mejorar las incertidumbres que actualmente tenemos. Un menor numero de usuarios para poder gestionar la salud de la población.
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