Desde FAECAP Y AEC hemos querido indicar a la ministra que el ministerio tiene un punto pendiente con las Enfermeras Familiares y Comunitarias (EFyC) que es la Especialización
La ministra Dña. Carolina Darias y la directora general de Salud Pública, Dª Pilar Aparicio convocaron a las sociedades científicas de Atención Primaria (AP) a una reunión de presentación. En ella la ministra nos presentó sus líneas de trabajo hacia AP, siendo una de ellas la comunicación con las sociedades científicas y la implicación de las mismas en los cambios y estrategias a diseñar por su equipo.
La ministra escucho a todas las sociedades SEMFYC, SEMERGEN, SEMG, AEC y FAECAP. Entre todos se ha hablo de los problemas actuales que se presentan en la AP, debido a la situación sobrevenida con la pandemia por la Covid-19, la fatiga, la desafección, el cansancio, la precariedad laboral, falta de financiación, sobrecarga, posposición de actividades propias de atención primaria…
También se dijo que esta situación ha llevado a la paralización del plan estratégico de AP, en el que trabajamos conjuntamente a principios del 2020. En este plan se hacía hincapié en la vuelta hacia la comunidad, hacia la estrategia de atención a la cronicidad desde los autocuidados, la perspectiva de la atención a la dependencia desde el modelo biosicosocial y en el hogar. Puntos en los que la Enfermera Familiar y Comunitaria tiene un liderazgo propio.
Desde FAECAP Y AEC hemos querido indicar a la ministra que el ministerio tiene un punto pendiente con las Enfermeras Familiares y Comunitarias (EFyC) que es la Especialización.
Dña. Carolina Darias nos revierte su visión de trabajar sobre todos estos puntos, fundamentales para ella y que se nos incluirá en el desarrollo de estos, el desarrollo del Plan estratégico de AP, sigue en marcha, y se ha realizado una solicitud presupuestaria a los fondos europeos que incluiría acciones concretas de este plan: fortalecimiento de AP, salud digital entre otros, líneas diseñadas de forma transversal por todas las direcciones del ministerio
.
También nos avanza que, en relación a la vacunación, habrá que hacer un esfuerzo extra en el mes de abril- mayo pues es cuando vamos a recibir una importante cantidad de dosis (multiplicando por cuatro las que actualmente recibimos) y que habrá que gestionar adecuadamente, para ello se está hablando y trabajando con las CCAA con planes específicos.