Madrid, 15 de febrero
Reunión con la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad, la reunión fue convocada a petición de FAECAP, y a la misma acudieron la Directora General Dña Celia Gómez González y los subdirectores Pilar Carvajo Arias y Juan Julián García Gómez y por parte de FAECAP la presidenta Esther Nieto García y Asesor de Relaciones Institucionales Francisco Javier Carrasco Rodríguez.
El motivo de la reunión era tratar sobre los escasos datos presentados en la reunión de seguimiento del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria en relación a:
Objetivo 5 Consolidar el rol de la Enfermera Familiar y Comunitaria en Atención Primaria. Acción 5.1
- 5.1 Creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria en Atención Primaria en todas las comunidades autónomas.
- 5.2 Fomento de los nombramientos de Enfermeras de AP, incluyendo como mérito prioritario el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFYC) y arbitrar las medidas organizativas necesarias para ello y para el desarrollo de sus funciones.
- 5.3. Valoración y priorización de procesos de uso, indicación y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por las enfermeras y elaboración e implementación, tras su adaptación, de los protocolos correspondientes.
En la reunión FAECAP le facilitó la información que se tiene de fuentes propias de la situación en España, y se discutió sobre la falta de implementación de este objetivo a nivel nacional. Desde DGOP se nos informó que las consejerías no habían cumplido con los plazos y que estaban esperando la información solicitada. Que esperaban poder contrastar con la nuestra y poder abordarla de otra forma en el próximo plan de Atención Primaria 2024-25. Al tener las competencias transferidas las CCAA estas acciones dependen directamente de ellas y no del ministerio.
No nos resolvieron inquietudes al respecto de formas o alternativas para mejor cumplimiento de estos objetivos, pero que para el ministerio era una preocupación importante y que van a trabajar en que tanto la ciudadanía como las instituciones vean la importancia de tener enfermeras especialistas en Atención Primaria.
Y en relación al tercer objetivo, indicamos que las guías publicadas por el ministerio están teniendo una acogida muy desigual en las CCAA, que han de planificarse objetivos más medibles para que todas las comunidades implanten de una forma rápida y fácil el uso, indicación y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, de una forma accesible y visible tanto para la población como para los profesionales. Indican que este apartado depende de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGCF), pero que trasladarán nuestra propuesta de evaluación.
Respecto a la situación de las negociaciones de cambio de Categoría Profesional a A o A1, nos comunicaron que estaba fuera de sus competencias, pero que estaban colaborando con Función Pública para su desarrollo.
Otros temas planteados fue el pasado Consejo Interterritorial extraordinario para hablar de la Atención Primaria, del cual se ha publicado poco de los temas abordados, y nos informan de que se va a generar como novedad, una Comisión Permanente de AP en el mismo. Y se planteo que se ha de hablar de todos los profesionales que trabajan en AP, no solo de los médicos.
Una consideración que transmite FAECAP es la necesidad de actualización en el sistema de retribuciones de las Enfermeras en AP, en el cual en la mayoría de Comunidades no se cobra por tarjetas sanitarias, sino por población asignada al equipo, siendo este método muy poco equitativo y desmotivador. Se les indica la necesidad de que esto sea modificado porque los datos para realizarlo actualmente están y son accesibles para su implementación como se ha visto, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.
Esperamos que todas nuestra peticiones y reflexiones sean puestas sobre la mesa de trabajo en las siguientes planes, negociaciones