La Jornada se celebró el pasado 11 de marzo de 2016 en el Colegio Oficial de enfermería de Madrid con una asistencia de cerca de 200 profesionales.
La Mesa Inaugural daba comienzo con la intervención de Javier Carrasco Rodríguez, Presidente de FAECAP, quien enumeró los objetivos de la Jornada, entre los que destacó la identificación de potenciales puntos de mejora para especialistas o el intercambio de información y de experiencias.
La Mesa 1: Realidad y Retos en la Formación EIR, moderada por Mª José Peña Gascón (Vocal de FAECAP), daba comienzo con la intervención de Maravillas Torrecilla Abril, presidenta de la Comisión Nacional de EFyC, quien en su ponencia ”Valoración del desarrollo formativo EFyC” hizo un repaso por la oferta de plazas de las diferentes especialidades siendo EFyC la segunda con 278. En cuanto a la acreditación, explica que a pesar de ser la especialidad que más ha crecido, de las 576 que podrían estar acreditadas, solo lo están la mitad, lo que significa que el Ministerio y las Comunidades Autónomas toman caminos diferentes. Explica además, que la Comisión Nacional es un órgano asesor y enumera sus funciones, entre la que se encuentra, por ejemplo el diseño del libro del residente; hasta ahora se ha trabajado el programa formativo. Además, señala que en 2015 se prorroga hasta la fecha, la acreditación multiprofesional provisional de un considerable número de UD, quedando pendientes de resolución, problema que se arrastra desde 2012; esto añadido a las modificaciones periódicas de equipos de Atención Primaria, especialmente enfermería, que no siempre cumplen criterios de acreditación como Tutores, trabajando en muchos casos en Centros de Salud acreditados, dificulta el desarrollo de la especialidad. .
La intervención de Francisco Pérez Aguilar, Coordinador del programa docente de enfermería multiprofesional de Atención Familiar y comunitaria Cartagena-Mar Menor, con su ponencia “Fortaleza y amenaza de una UDMAFyC” comienza con su reflexión sobre el programa, considerándolo como “una ley de máximos en la que tiene 270 resultados para evaluar, sin concretar cuándo se consiguen las competencias y en qué momento de la residencia, dando lugar a un programa ambicioso que quizá precisaría más tiempo para realizarlo”. Enumera como fortalezas que la multiprofesionalidad es un valor añadido a la especialidad o que desde las Unidades Docentes se impulse el crecimiento científico específico de Enfermería.
Continúa la mesa, con la ponencia “Retos en la formación EIR” de Marta Fernández Batalla, tutora de residentes de EFyC , quien comienza definiendo qué es un/a tutor/a, así como enumerando su misión y sus funciones, enumera las etapas de aprendizaje de Bennet y cómo evaluar, haciendo hincapié que aunque sean distintos residentes es importante que todos adquieran iguales competencias. Como conclusión establece que se puede mejorar, y que la clave está en la relación residente-tutor/a.
Para finalizar, Ariana Carrasco Serrano, EIR de la UDM Noroeste de Madrid, bajo el título “Luces y sombras en el programa formativo de EFyC”, reflexionó sobre las incertidumbres futuras, además explica las competencias que se recogen en el programa formativo del BOE. Enumeró los pros y los contras de los y las residentes en competencias en clínica avanzadas, en Salud Pública y comunitaria, en investigación y en docencia.
Tras una pausa, Manuel López Morales, vocal de FAECAP, daba comienzo a la Mesa2: Desarrollo profesional, haciendo un repaso desde 2010 en que se aprobó la especialidad de EFyC, tras 2 rechazos previos en la comisión delegada de Enfermería del Consejo Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud. Plantea cuestiones sobre cómo se definirían los puestos de trabajo especialista. Refiere que las APS pueden y deben ser lideradas por los cuidados, pero es necesario el reconocimiento de las autoridades sanitarias, si no se reconoce la especialidad, se deja de aprovechar recursos y dinero público invertido en formación.
A continuación, Cristina Cuevas Santos, Jefa de Servicio de Enfermería de la Subdirección General de Especialidades, hace un repaso de la orientación en la formación desde 1987 llegando hasta 2005 dónde se habla del RD 450/2005. En cuanto a la vía excepcional, explica cuales son los requisitos de acceso, y que en la actualidad aún se está haciendo un análisis de los expedientes presentados.
Como conclusiones, determina que el desarrollo de las especialidades comporta la oportunidad de fortalecer el valor del cuidado, elevar la credibilidad profesional, desarrollar la investigación o contribuir a promover la salud de la población, entre otras.
Laura Carretero Julián
Vocal de Comunicación de SEMAP
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