El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado dos nuevas guías de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras : deshabituación tabáquica y anestésicos locales. Se suman a las guías aprobadas previamente por la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud: diabetes, hipertensión, heridas, quemaduras, ostomías, anticoagulación oral y fiebre.
Estas guías se enmarca dentro del marco de desarrollo establecido en el Real Decreto(RD) 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte delas/los enfermeras/os, así como las modificaciones realizadas por el Real Decreto 1302/2018 de 22 de octubre.
Como se refleja en el BOE “los contenidos descritos en esta guía pretenden ser una ayuda a los/las profesionales para mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona”. A tal efecto, los criterios para la selección de la guía a desarrollar han sido la incidencia o prevalencia de las situaciones clínicas que abordan, la garantía de seguridad clínica en la aplicación de las guías y el valor añadido que pueda aportar un abordaje, precoz, equitativo y colaborativo de los síntomas y situaciones de salud a los que estas guías se refieren. Asimismo, se ha tenido en cuenta la existencia de guías y/o protocolos elaborados y desarrollados previamente por las CC. AA.”
Corresponde ahora a las Comunidades Autónomas desarrollar , a partir de los contenidos establecidos en estas guías, sus propios protocolos y/o guías asistenciales específicas adaptadas a su contexto.
Puedes consultar todas las guías publicadas en el BOE en la sección de publicaciones de nuestra web (Legislación BOE).