La presente Estrategia en Cáncer se enmarca dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Su primera versión fue aprobada en el Consejo Interterritorial del SNS(CISNS) en marzo de 2006, con el objetivo de promover la mejora de la calidad
Con esta Estrategia en Cáncer se busca detectar las necesidades para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología, así como establecer objetivos de trabajo y recomendaciones de atención consensuadas y de aplicación en todo el SNS.
La Estrategia es fruto de la cooperación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales expertos y representantes de todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.).
En junio de 2008 se aprobó en el CISNS el primer Informe de Evaluación, realizado por el Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia (CSE), a partir de los datos proporcionados por el Instituto de Información Sanitaria y por las propias CC.AA. Esta primera Evaluación ha permitido valorar los
indicadores propuestos y revisar los objetivos y recomendaciones, en función
del nuevo conocimiento disponible.
En base a las conclusiones de esa primera evaluación y a la revisión de la evidencia científica disponible, se ha elaborado esta actualización del documento original de la Estrategia que se presenta.
Esta Estrategia supone una oportunidad para optimizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como para mejorar la información y reforzar la investigación.