El bienestar emocional y la salud mental son aspectos fundamentales para la calidad de vida de las personas y las comunidades.
Según el informe del Ministerio de Sanidad del año 2020 (BDCAP-series 2): Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de registros clínicos de atención primaria; el 27.4% de las personas asignadas a atención primaria presenta algunos de los problemas psicológicos o mentarles recogidos en la CIAP2 bajo el epígrafe P-Problemas psicológicos.
Ante esta situación, la enfermería familiar y comunitaria tiene un papel clave ya que se caracteriza por su enfoque holístico, integral, continuado y centrado en las personas, las familias y las comunidades, considerando sus necesidades, expectativas, valores y recursos; siendo una figura referente del paciente en la comunidad, y puede ofrecer cuidados profesionales que fomenten el autocuidado y la autogestión de la enfermedad, así como la coordinación con otros niveles asistenciales y recursos comunitarios.
El grupo de trabajo de Salud Emocional de FAECAP, del que forman parte Paula Díaz Gómez, Esmeralda Torralba Molina, Alejandro Ausina Rojo y Alberto Hiciano Guillermo ha elaborado este documento de posicionamiento desarrollando el papel de la enfermera familiar y comunitaria que se puede consultar en el siguiente enlace.
Documento de posicionamiento FAECAP_Bienestar emocional
Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.