Desde 2009, el 12 de noviembre se celebra como el Día Mundial contra la Neumonía, infección respiratoria aguda que afecta principalmente a la población en los extremos de la vida; los niños, principalmente menores de 5 años de edad y los adultos mayores de 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.
Con la celebración del Día Mundial contra la Neumonía se busca sensibilizar a la población acerca del problema de salud pública y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas que se registra cada año por causa de esa enfermedad.
La primera forma de prevenir la neumonía es vacunarse contra la gripe y contra el neumococo (VCN). Muchas neumonías comienzan tras un proceso viral o gripal, la vacunación anual antigripal es recomendable en todas aquellas personas con mayor riesgo. Asimismo la vacunación con vacuna antineumocócica evita la aparición de neumonías con bacteriemia causadas por neumococo.
- Existen en la actualidad dos nuevas VNC de valencia ampliada: la VNC15, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la VNC20, aprobada por la FDA, los CDC y la EMA.
La colonización nasofaríngea juega un papel central en la epidemiología de las infecciones neumocócicos, ya que constituye el único reservorio de la bacteria y contribuye a la diseminación comunitaria e intrafamiliar del microorganismo. Por este motivo la correcta higiene bucal es otra de las medidas que hemos de considerar en la prevención.
Las personas fumadoras tienen más riesgo de desarrollar una neumonía. El aparato respiratorio, es el más afectado en los fumadores, por el efecto directo del humo del tabaco y de las sustancias que lo componen que inciden de manera especial sobre los pulmones, alterando tanto la estructura, como la función de sus células. Además puede también favorecer la presencia de enfermedades que a su vez son factores de riesgo conocidos de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), como enfermedades periodontales e infecciones víricas de la vía aérea superior.
Las enfermeras de familia y comunitaria jugamos un papel fundamental en la prevención de la neumonía con educación sanitaria, apoyo en el cese tabaquismo y vacunación de la población.