El 11 de marzo se celebró en Madrid, organizado por el Centro Europeo de Atención Primaria de Salud de la OMS, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de España y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, un simposio internacional en el que sanitarios y expertos abordan estrategias para fortalecer la Atención Primaria en España y Europa.
Compartimos las reflexiones de Esther Nieto, Presidenta de FAECAP, “Navigating the Future of Primary Health Care in Spain: National roundtable” :
“Ayer tuve el honor de representar a las enfermeras en la mesa organizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la OMS, “TRANSFORMING PRIMARY HEATH CARE: FROM SPAIN TO EUROPE”
Durante la jornada tuvimos la oportunidad de oír la presentación en España de los resultados del estudio realizado sobre la Atención Primaria en España ” Primary Health Care Transformation in Spain: current Challenges an Opportunities” y escuchar a estrategias de implementación y mejora de la Atención Primaria en Europa.
Fue muy gratificante, escuchar por parte de nuestros representantes del Ministerio de Sanidad como por los representantes de la OMS, la importancia que tiene el desarrollo de la Enfermera especialista en Familia y Comunidad para potenciar la Atención Primaria en España.
Y en esto estamos muy de acuerdo, y yo les agradecí la mención, pero les faltó explicar que de las casi 20.000 enfermeras especialistas que tenemos en España, sólo están contratadas con esta categoría profesional menos de 800 enfermeras, y que el resto están en categorías generalistas sin una definición del puesto de trabajo. O sin poder optar a desarrollar su especialidad por no tener vías de promoción interna o traslados específicos. Esta es una respuesta a la perdida de talento que se está produciendo.
Como participación, nos preguntaron sobre nuestra perspectiva de cambios, retos, y acciones que podemos hacer para hacer frente a la situación actual. Nuestra propuesta es clara, la composición del Equipo de Atención Primaria esta bien definida, Enfermera y Medico Especialistas en Familia y Comunidad, con una asignación de cupos diferenciada. Cada profesional tienen unas competencias y por ello los números de usuarios asignados han de estar en función de estas estrategias de cuidados que queremos dar, buscando la salutogénesis, la promoción de la salud desde la infancia hasta la edad adulta, la salud comunitaria, la atención integral a la cronicidad y al envejecimiento saludable, entre otras. Así como atender la demanda de la población dentro de las competencias propias.
Esta determinación de definición y desarrollo de funciones dentro de las estrategias de la Atención Primaria necesita un marco normativo que lo avale la modificación del LOPS, cambio en la Ley del Medicamento, y en el RD Estructuras Básicas para potenciar un desarrollo de la Enfermera Familiar y Comunitaria acorde a su desarrollo competencial.
Además centrando la visión en el usuario y en la comunidad precisamos de trabajo en equipo con el resto de integrantes Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y administrativos sanitarios, trabajadores sociales y otros profesionales que en función del diagnóstico de Salud Poblacional y Comunitario se precisan. Así como con las unidades de apoyo con las que hay que trabajar de forma muy cercana.”