FAECAP quiere transmitir su opinión en relación al debate generado sobre el uso de gases fluorados en productos farmacéuticos y los posibles cambios en la normativa para controlar la utilización de dichos productos
Desde FAECAP (Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria) queremos transmitir nuestra opinión en relación al debate generado sobre el uso de gases fluorados en productos farmacéuticos y los posibles cambios en la normativa para controlar la utilización de dichos productos.
Como entidad especializada en Enfermería Familiar y Comunitaria, atendemos a un elevado número de pacientes crónicos con problemas respiratorios que utilizan terapias inhaladas; y principalmente a pacientes con EPOC.
Valoramos a cada uno de estos pacientes de forma individualizada y, dada su situación clínica, muchos de ellos no pueden realizar el esfuerzo inspiratorio necesario para proceder a la utilización de inhaladores en polvo seco, que son los que no tienen este tipo de gases en su formulación.
Somos conscientes de que las medidas a futuro deben pasar por la eliminación de estos gases, pero en la actualidad, la contribución del total de emisiones de GEI de los aerosoles médicos es inferior al 0,1%, siendo la refrigeración y los sistemas de climatización el uso mayoritario (86%) de estos gases fluorados (datos del IPCC de Naciones Unidas). Por todo ello, creemos que antes de la supresión de los mismos se ha de dar una alternativa farmacológica para estos pacientes.
Esperamos que nuestra perspectiva sea tenida en cuenta para la realización de los cambios legislativos que determinen los tiempos de transición de unos productos a otros y, como consecuencia, hacemos llegar este posicionamiento a los distintos miembros de equipo del Gobierno actual, así como del Congreso, Senado y demás agentes políticos que intervienen en los procesos de decisión y consulta.
Presidente FAECAP