El Senado abrió sus puertas a la presentación del monográfico “Legislación frente al tabaco en España. Logros y carencias”.
En el acto se ha mostrado la satisfacción con las primeras medidas políticas adoptadas en tabaco, con un gran consenso político y social, que han llegado a cambiar la concepción y aceptación social del acto de fumar. Julián García Vargas, exministro de Sanidad, compartió la historia de la legislación en tabaco vivida en primera persona desde que se promulgó la primera ley que regulaba el derecho a la protección frente al tabaco en Europa y en España. Además, los coordinadores de la monografía han remarcado la senda a seguir para mejorar el control y la prevención del consumo de tabaco, tomando como ejemplo la hoja de ruta planteada por la Declaración de Madrid 2018.
Ante representantes de Sociedades Científicas y de Asociaciones Civiles, Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad, se ha comprometido en avanzar en control de tabaco especialmente en la ampliación de espacios sin humo (en vehículos y en diversos entornos al aire libre) y poner en marcha campañas de prevención. También se comprometió a mejorar la capacitación de profesionales y facilitar la ayuda a la cesación tabáquica.
Los coordinadores de la monografía han mostrado la necesidad de abordar el consumo en las mujeres por su mayor vulnerabilidad e incremento actual del consumo, así como en otros grupos desfavorecidos para mejorar la equidad en tabaquismo; impulsar la formación en tabaquismo, mejorar la asistencia sanitaria especialmente desde Atención Primaria; promover actividades comunitarias; implantar el empaquetado neutro y ampliar los espacios sin humo. Todo ello con una amplio apoyo profesional y social, y con la implicación política y de las instituciones sanitarias.
Finalmente, Luis Aznar Fernández, secretario primero del Senado, reflejó que el Senado no podía estar de espalda del primer problema de salud pública y que adoptaría las medidas necesarias para promover cambios legislativos, de acuerdo a lo que la población y los profesionales sanitarios fueran demando.