Con el título ‘Innovación en cuidados, elevando el rol de los investigadores clínicos’, se celebro el pasado 24 de abril la jornada en el Instituto de Salud Carlos III; donde se presentaron trabajos científicos relacionados con el envejecimiento y los cuidados de salud.
El Proyecto Cuidamos +75 esta financiado por el ISCIII es un estudio multicéntrico que analiza , desde la labor de las enfermeras, el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los cuidados y estado de salud de las personas de 75 años o Más y sus cuidadores. Cuidamos+75 es un grupo de investigación en cuidados formado por más de 200 enfermeras que trabajan en atención primaria de salud, en el ámbito académico universitario y en unidades de investigación.
La jornada conto con la participación de investigadores e investigadoras del proyecto que presentaron los hitos conseguidos, cómo está siendo el desarrollo del proyecto hasta la fecha, cuáles han sido las tareas de los grupos que componen el equipo investigador y qué dificultades se han encontrado, entre otros.
La mesa inaugural presento el papel clave de las enfermeras clínicas a través de tres aproximaciones metodológicas (cohorte, enfoque cuantitativo y cualitativo). Moderada por Silvia Esteban Sepúlveda (Universitat de Barcelona), conto con la presencia de Pedro Ruymán Brito Brito (Universidad de La Laguna), Susana Monge Corella (Centro Nacional de Epidemiología-ISCIII) y Carmen De la Cuesta Benjumea (Universidad de Alicante).
En la mesa 2 «El proyecto CUIDAMOS+75 en la actualidad: hitos alcanzados» divulgaron los avances realizados por cada uno de los subproyectos que conforman Cuidamos+75
- Subproyecto 1, ponente Montserrat Hernández Pascual (Consejería de Sanidad de Madrid).
- Subproyecto 2, ponente Silvia Esteban Sepúlveda (Universitat de Barcelona).
- Subroyecto 3 ponente Manuel Rich Ruiz (Universidad de Córdoba / Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable)-
Cierra la mesa Rosa Blanca Pérez López (Asociación de Personas Mayores del Siglo XXI), miembro del Grupo Asesor Ciudadano en CUIDAMOS+75. Este grupo, incorporado desde el inicio del proyecto y formado por pacientes, asociaciones y personas de la sociedad civil, está teniendo como cometido, escuchar y asesorar sobre las diferentes iniciativas, la difusión del proyecto y la proposición de nuevas ideas.
El equipo investigador ha explicando cómo ha sido su experiencia personal, las facilidades y dificultades e incentivos que han encontrado durante el desarrollo del proyecto CUIDAMOS+75, en la mesa “El papel de las enfermeras clínicas de AP en CUIDAMOS+75. Experiencias personales, facilidades y dificultades e incentivos” .Las investigadoras clínicas Mª José Galán Espinilla (Navarra), Aitziber Etxebarría Etxebarría (Bizkaia) y Raquel Sánchez Ruano (Madrid).
Desde FAECAP queremos compartir esta jornada expresando nuestro agradecimiento y felicitación a todas las enfermeras de familia y comunitaria que participan en el proyecto, así como a Investén-isciii, por poner en valor la investigación en cuidados.