Aprendizajes de dos luchas: diálogo entre experiencias de VIH y Salud Mental.
El pasado 1 de marzo se celebró la Jornada contra la Discriminación liderada por el Ministerio de Sanidad con motivo del Día de la Cero Discriminación. Este acto pretendía poner el foco sobre el estigma que se asocia a las personas con alguna enfermedad de Salud Mental y a aquellas personas con VIH. La jornada, estructurada en varias mesas, cuenta con la participación de expertos, perfiles técnicos, experiencias en primera persona y representantes de instituciones.
Iniciando la Jornada se presenta la misma recogida dentro de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, la cual ya en su justificación hace referencia a la estigmatización que sufren las personas con enfermedad mental. Este estigma supone una forma limitante en su vida provocando un sufrimiento añadido además de la dificultad que supone para la recuperación; alejando de esta forma a la persona como centro de las decisiones sobre su vida.
Posteriormente se presentaron acciones que inicialmente se llevan a cabo desde la institución, con el objetivo de llevarlas de forma activa a la comunidad, para que sea ésta la que potencie las habilidades, capacidades e inclusión social y de esta forma facilitar su recuperación.
Las mesas siguientes trataron sobre la relación del Pacto Social, como vehículo para logar la eliminación del estigma y que sea de hecho el pleno ejercicio de las personas, y las acciones llevadas a cabo por el periodo de Presidencia de España en el Consejo de la UE como fue la firma y adhesión de España en la Alianza Mundial para eliminar todas las formas de discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA.
Después llegamos a la mesa con más peso de la jornada. Una mesa redonda moderada por María José Fuster (Directora-ejecutiva de SEISIDA y profesora de la Facultad de Psicología de la UNED) y Silvia García (Formadora y asesora en Salud Mental y discapacidad) donde pacientes hablan de su experiencia primera persona acerca de los prejuicios, el estigma y el autoestigma asociado tanto a las enfermedades mentales como VIH.
Una de las reflexiones que se expusieron fue la de Mercè Torrentallé Rocaspana, representante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA y presidenta de la Federació Salut Mental Catalunya, donde enumera los elementos VALOR (“Valentía, Asertividad, Límites, Orgullo, Resistencia, Resiliencia y Reconocimiento”), término acuñado por ella para conceptualizar la manera de enfrentarse al autoestigma.
Por último, en la clausura de la jornada realizada por la comisionada de Salud Mental, Belén González, se compromete a que las experiencias en primera persona formen parte de las iniciativas políticas y del diseño de políticas que lidere el Comisonado.
Gracias a Paula Díaz Gómez (coordinadora del GT de Salud Mental de FAECAP) por hacernos llegar el resumen de estas jornadas.
En el enlace se puede acceder al vídeo de la jornada.