El desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, el acceso de la enfermera a puestos directivos, la prescripción y la libre elección, han sido algunos de los temas tratados
Asturias 15 de febrero de 2012, En una reciente reunión en Gijón, entre Dña. Marta Pisano (Presidenta de FAECAP) y Dña. Pilar Fdez Pardo (Diputada del PP, Miembro en la Comisión de Sanidad en el Congreso), en la que también asistieron Dña. Carmen Santano (delegada de FAECAP) y D. Eduardo Junquera (portavoz de la Comisión de Sanidad y Medio ambiente del PP en Asturias),en un clima de cordialidad se pusieron sobre la mesa asuntos de peso que actualmente afectan a nuestro colectivo en el ámbito de la Atención Primaría, poniendo el foco en temas como el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la gestión enfermera en puestos de responsabilidad, la prescripción y la libre elección enfermera.
El encuentro tenía como objeto conocer las propuestas del Partido Popular (PP) respecto a la sanidad y en concreto a la Atención Primaria, a si como presentar las líneas directrices que, desde FAECAP, pensamos que van a contribuir a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Público de Salud.
Entre las propuestas que desde FAECAP se expusieron, destacamos:
- La importancia de potenciar las acciones de prevención y promoción de la salud, de comprobada eficacia, como mecanismo para ayudar a paliar el progresivo aumento de personas que padecen enfermedades crónicas o son dependientes para su autocuidado.
- La necesidad de priorizar el liderazgo de la enfermera comunitaria, como miembro del equipo interdisciplinario de los centros de salud, que asegura la eficiencia de la atención a las necesidades de cuidados y la capacidad de implicar a la población en el mejor autocuidado personal, familiar y comunitario.
- La premura en desarrollar el marco legal necesario para que las enfermeras comunitarias contribuyan eficientemente en el seguimiento de las adherencias a los tratamientos y contención en el gasto farmacéutico.
- La importancia de fomentar la desmedicalización y promover la modificación de hábitos y autocontrol del usuario, responsabilizándolo en la toma informada de decisiones de forma que el centro del sistema sanitario sea el usuario, y no los sanitarios.
- La necesidad de desarrollar la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en todas las Comunidades Autónomas como paso necesario para conseguir una mayor eficiencia del trabajo enfermero, y crear en el sistema sanitario el espacio para que dicha enfermera especialista pueda ejercer con responsabilidad sus tareas de gestión, investigación y práctica clínica.
- La importancia que adquiere un cambio de modelo sanitario, en el que las necesidades de la población han cambiado, y por ende la formación y la práctica de atención de los sanitarios también han de cambiar para resolverlas adecuadamente. La dependencia, la cronicidad, los malos tratos, la violencia…entre otros, marcan nuevos perfiles de atención, y relegan el anterior modelo medicalocentrista en un modelo insostenible.
Todas estas propuestas fueron bien recibidas por los dirigentes del PP, exponiéndonos su apoyo y coincidiendo con nosotros en que serán medidas eficaces en pro de la calidad y la sostenibilidad del Sistema Público de Salud.
Acordando ambas partes la importancia de transmitir dichas propuestas al Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, D. Mario Mingo, con el objeto de concretar y ejecutar acciones para su desarrollo. Comprometiéndose en agilizar los trámites para que en la mayor brevedad posible reciba en Madrid a FAECAP.
Carmen Santano Vilchez.
Delegada de FAECAP.