FAECAP recibe una invitación para participar como “stakeholder” (parte interesada), en el marco del proyecto europeo “TANDEM Project: innovation in ergonomics”, junto con otros representantes claves de diversos países como Italia, Holanda, Finlandia…
Praga 21 y 22 de Febrero, Se trata de un proyecto financiado por la Comunidad Europea para la mejora de la ergonomía en el cuidado de la salud con el fin de progresar en las condiciones de trabajo y la calidad de los cuidados. Como parte del proyecto, incluye la elaboración del informe técnico que precede a cada norma ISO, en éste caso se trata del informe ISO/TR 12296 “Ergonomía-Movilización manual de pacientes en el sector de la asistencia sanitaria”, siendo la enfermería el colectivo que más se beneficiará de la vigencia de ésta norma.
Finlandia, Holanda e Italia, que ya han estado trabajando en instrumentos diferentes trataron de presentar estos instrumentos a otros países como España, República Checa o República Eslovaca, y junto con ellos, trabajar para conocer las oportunidades de aplicación de la herramienta, adaptarla al Sistema Sanitario y legal de cada país y hacer un pilotaje para presentar los resultados en un congreso que se celebrará en el mes de Julio en La Haya.
Josep Sánchez Monfort, en representación de FAECAP, cooperó codo con codo con el grupo de trabajo de los italianos, los cuales presentaron su instrumento de valoración llamado MAPO (movilización asistencial de pacientes hospitalizados) creada por Natale Battevi. Es un instrumento de evaluación validado en Italia, con muy buenos resultados, pero por su complejidad (sólo útil para técnicos) y su ámbito hospitalario, resulta de poca utilidad en la asistencia domiciliaria a pacientes dependientes.
Los representantes de Holanda mostraron la herramienta “Care Thermometer” diseñada por el ergonomista Nico Knibbe, que permite su aplicación en el ámbito domiciliario por las enfermeras/os asistenciales, requiriendo solo un mínimo de entrenamiento y permitiendo adaptarse fácilmente a la cargade trabajo. En Holanda las enfermeras de asistencia domiciliaria que aplicaron éste método han visto importantes mejoras y reducción del nivel de riesgo en más de un 40%.
Como conclusión final al encuentro, se determinó la necesidadde trabajar más en el campo de la asistencia domiciliaria , dado el imparable envejecimiento de la población, así como de establecer un compromiso para desarrollar instrumentos que permitan medir las cargas de trabajo y sus riesgos, no solo entre los profesionales, sino también entre los cuidadores informales.
Tras el agradecimiento por la invitación al evento, FAECAP se prestó a continuar colaborando para avanzar en éste proyecto y a estar presente en futuros encuentros internacionales.
- “TANDEM project: innovation in ergonomics”. Programme 21st and 22nd of February 2011