Noticias

FAECAP participa en el Congreso CNPT de Sevilla sobre Tabaquismo.

En el marco del XIV Congreso Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), celebrado en Sevilla bajo el lema ‘Tabaco o salud: es el momento’, en el que se ha presentado el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo, así como el documento sobre Reducción de Daños, entre otras materias relacionadas con la prevención, control y tratamiento del tabaco en cualquiera de sus formas.

En dicho Congreso se ha defendido que dicho plan sea el “embrión” de una “próxima ley” que “revise y actualice todos los temas relacionados con la prevención, control y tratamiento de los problemas relacionados con el tabaco en cualquiera de sus formas. Se contó con la presencia del Director General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Salud para exponer las líneas prioritarias del Gobierno y con Adriana Blanco, jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que reflexionó sobre el pasado y el futuro del control del tabaco a nivel mundial.

El presidente del CNPT, Francisco Pascual, aprovechó el Congreso para pedir que se agilicen las disposiciones legislativas necesarias para que empiecen a aplicarse cuanto antes las medidas recogidas en el plan. Entre ellas el Comité considera prioritarias el empaquetado neutro y el aumento del precio del tabaco dado que “Solo incrementando un 10% el precio del tabaco, se reduciría entre un 4% y un 7% el número de fumadores”.

Otro de los aspectos sobre los que el Comité ha expresado su preocupación es la extensión del uso de vapeadores, sobre todo entre los más jóvenes. El vicepresidente del CNPT Vidal Barchilón aseguró que con estos dispositivos el primer contacto con la nicotina se adelanta “de los 14 años con el tabaco convencional a antes incluso de los 11 años”. En este sentido se ha comentado que los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina son el caballo de Troya de la industria tabaquera para captar nuevas personas fumadoras y, lejos de reducir riesgos, los multiplican, porque en más del 60% de los casos se acaba con un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión, tal y como muestran los estudios.

FAECAP ha participado en el Congreso, a través de la representante de la Federación en el CNPT, Maribel Soteras Llompart,  aportando en el Comité Científico y con la Comunicación en formato póster “Las enfermeras abogan por una adaptación del MPOWER al contexto español“ en la que se resumió la colaboración del Grupo de Actuaciones y Prevención del Tabaquismo con el Ministerio de Sanidad de cara a potenciar el Plan y mejoras en la legislación en materia de Tabaquismo.

Además, Maribel Soteras moderó la mesa del Congreso: “Tratamiento disponible”. Se trató de una mesa multidisciplinar en la que se presentó el abordaje del tabaquismo desde el prisma de diferentes profesiones: enfermería, farmacia, medicina y psicología. En esta mesa también se habló sobre el impacto de la financiación y la actualización en el tratamiento farmacológico y psicológico. Se mencionó la figura de los educadores sociales y trabajadores sociales como profesionales a tener en cuenta para el abordaje de la cesación tabáquica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top