Noticias

FAECAP en el Comité Técnico Nacional del Ministerio de Sanidad para la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad.

El pasado 30 de octubre el Ministerio de Sanidad, a través de la Subdirección General de Calidad, convocó al Comité Técnico Nacional para la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad para exponer la situación actual de la EAC y las líneas prioritarias 2025-2026. 

En el Comité Técnico están representadas el Ministerio, asociaciones de pacientes y  sociedades científicas de forma amplia y multidisciplinar: enfermería (especialidades de familia y comunitaria, pediatría, y geriatría), medicina (especialidades familiar y comunitaria, interna, neumología, nefrología y hepatología), fisioterapeutas, trabajo social, psicología, salud pública. 

FAECAP participa  a través de Esther Nieto García (Presidenta) y Yolanda López (Coordinadora del grupo de Cuidados en la Comunidad de la persona con enfermedad crónica y sus cuidadores de FAECAP)

El ministerio aporta la evolución de la EAC desde que se publicara en 2012 hasta la actualidad, con el desarrollo de acciones paralelas como la Red de Escuelas para la Ciudadanía, o las herramientas de estratificación de la población. Y presentan las líneas básicas de trabajo para los siguientes dos años.

En esta reunión FAECAP tiene la oportunidad de exponer su postulado para el abordaje de la cronicidad sin olvidar que el centro de la atención es la persona que convive con la enfermedad y las personas cuidadoras, integradas todas ellas en su entorno y comunidad como motores de los cuidados precisos.

Se hace necesario el empoderamiento de la comunidad y la alfabetización en salud de la población mediante estructuras como Escuelas de Pacientes y/o procesos metodológicos comunitarios para la identificación de los activos en salud.

Para ello, son fundamentales líneas transversales como:

  • La prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles con el foco en los estilos de vida modificables, adaptada a los determinantes sociales de la salud que puedan producir inequidades en salud, a lo largo, ancho y circular de la vida donde los mensajes e intervenciones de promoción estén alineados y seamos concomitantes las distintas administraciones y entidades a modo actuaciones 360º con el objetivo de crear sinergias hacia el empoderamiento para la salud de las personas.
  • La accesibilidad de las personas a los servicios y recursos, potenciando su implicación, participación, adherencia terapéutica y afrontamiento en el manejo de todo su proceso crónico complejo y/o avanzado, para lo que se precisa potenciar competencias profesionales e institucionales.
  • Herramientas para la toma de decisiones compartidas entre profesionales y personas afectadas, así como la optimización de los procesos asistenciales, basadas en actividades que fomenten la participación activa y positiva de la persona y su entorno de cuidados en el proceso.

Todo esto lleva a FAECAP a considerar la figura de la EFyC como eje central de los cuidados de las personas con enfermedad crónica desde Atención Primaria sin olvidar la Atención Comunitaria en todos los eslabones del proceso y desde una prescripción enfermera operativa y funcional en todas las CCAA, entre otros aspectos. Porque el abordaje de la Cronicidad requiere de una serie de competencias profesionales transversales que la EFyC reúne como:

  • La capacidad para identificar valores y creencias de las personas, determinantes sociales de desigualdad para guiar la atención necesaria y adaptar el plan terapéutico según valoración continua,
  • la mirada y actuación holística, biopsicosocial e integral,
  • la facilidad del trabajo interdisciplinar y de la accesibilidad a otros ámbitos y profesionales para cuestionar, derivar, relacionar, coordinar, focalizar, etc. las intervenciones, recursos y niveles asistenciales que la persona y el proceso crónico precise,
  • y la disposición proactiva para intervenciones efectivas y la capacidad de combinar de forma sinérgica todas ellas para así anticipar problemas, prevenir complicaciones, evitar el consumo de recursos innecesarios y mejorar la evolución de la enfermedad y la calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top