FAECAP junto a la Associació Balear d´Infermeria Comunitaria (ABIC), considera este hecho de gran importancia
El pasado 6 de Junio de 2011, se publicó en el BOIB (Boletín Oficial de las Islas Baleares) el Decreto 52/2011 , de 20 de mayo, que regula las actuaciones específicas del personal de enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de las Illes Balears.
FAECAP junto a la Associació Balear d´Infermeria Comunitaria (ABIC), considera este hecho de gran importancia ya que el Decreto regula en esta Comunidad la “prescripción autónoma de la enfermera”. Cumpliendo así con el actual marco jurídico para la dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios por las enfermeras (modificación de la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, sobre garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios).
En su artículo 4, el Decreto recoge que “Para garantizar el uso y la indicación adecuada de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y de los productos sanitarios, la Consejería de Salud y Consumo, con la participación de los profesionales de la salud implicados, puede establecer programas de formación, protocolos y pautas de uso específico que estén orientados a facilitar, por un lado, que el personal de enfermería conozca el catálogo de productos sanitarios y medicamentos disponibles que no están sujetos a prescripción médica y, por otro lado, a que aprenda a manejar correctamente el programa informático del sistema de receta electrónica”
Con ello, FAECAP considera que se pone las bases para que las enfermeras y enfermeros de las Illes Balears asuman la prescripción de fármacos, una vez que el Ministerio apruebe los requisitos a cumplir para que podamos hacer efectivo el derecho a “prescribir” , conforme al actual marco jurídico.
En este sentido y a día de hoy, FAECAP quiere recordar que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aún no ha cumplido su compromiso de aprobar el real decreto con los requisitos para hacer efectiva la “prescripción enfermera” en las comunidades que ya la han regulado.
Y ante el anunciado adelanto electoral al 20 de noviembre, manifestamos nuestro temor a que esta circunstancia sea utilizada como argumento para que el esperado real decreto, no sea aprobado en esta legislatura y sea el próximo gobierno el que deba retomarlo. Lo cual sería una gran decepción para el conjunto de la enfermería.
Junta Directiva
FAECAP
Documentos de interés que acompañan a ésta noticia