FAECAP, considera que así se favorece la equidad y sostenibilidad del sistema de salud, evitando la duplicidad de actividades y siempre desde el respeto y colaboración con otras especialidades y profesionales sanitarios.
Madrid, 11 de junio de 2014. Vocalía de EIR de Familia y Comunitaria (Cristina Obaya). Ante la confusión generada por informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre las competencias que las enfermeras comunitarias deben desarrollar en el ámbito de la salud sexual, reproductiva y de género, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) desea aclarar lo siguiente:
La Enfermería Familiar y Comunitaria basa su actividad en una perspectiva integral de la persona en todas las etapas de la vida, siendo su eje primordial la promoción y prevención de la salud realizando un abordaje tanto holístico como global del individuo.
Dentro de esta atención, la promoción de la salud sexual y reproductiva individual y comunitaria, en cualquier edad y sexo, es un campo plenamente desarrollado en sus competencias, tal y como está establecido en el programa formativo de la especialidad, publicado en el Boletín Oficial del Estado Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, que en su apartado 5.5 sobre “La atención a la salud sexual, reproductiva y de género”, especifica la capacidad de la enfermera para: “Promover la salud durante el embarazo, parto y puerperio en el entorno familiar y comunitario y participar con otros miembros del equipo y/o especialistas en la planificación, dirección, coordinación y evaluación de actividades específicas”;“Potenciar la prevención y detección de cáncer genital masculino y femenino y el de mama” y “Prevenir, detectar e intervenir en los problemas de salud de las mujeres y los hombres ligados al género en el ámbito comunitario”.
Esto es lo que desde hace mucho tiempo la enfermería comunitaria está asumiendo en Atención Primaria: asesorando sobre medidas anticonceptivas, realizando citologías para la prevención de cáncer de cérvix, educando y formando para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y realizando actividades de educación para la salud en el ámbito educativo, entre otras.
Por ello FAECAP, como representante de la Enfermería Familiar y Comunitaria, considera necesario posicionarse para que las enfermeras y los enfermeros comunitarios sean referencia en la salud sexual y reproductiva de la población en los Centros de Salud de Atención Primaria. Favoreciendo así la equidad y sostenibilidad del sistema de salud, evitando la duplicidad de actividades y siempre desde el respeto y colaboración con otras especialidades y profesionales sanitarios.