El documento que aportamos a esta fase de desconfinamiento ha sido consensuado entre todas y cada una de las Asociaciones y Sociedades Científicas que integran FAECAP.
INTRODUCCIÓN
Fruto de este trabajo, el Plan establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad. Este es un proceso que será largo y sostenido en el tiempo, hasta que se consiga controlar la transmisión del virus con las medidas disponibles actualmente o contemos con la vacuna, con un tratamiento efectivo, o hasta que la inmunidad frente al virus alcance un porcentaje de la población suficientemente alto como para que el peligro de contagio quede drásticamente minimizado.
Las incertidumbres existentes exigen un enfoque prudente y una continua revaluación de escenarios, siendo conscientes de que el proceso de desescalada se puede extender en el tiempo en función de la evolución de la pandemia y de la efectividad de las medidas adoptadas. El proceso debe ser altamente participativo, y para ello será fundamental el papel que, las Sociedades Científicas, han de desempeñar en el diseño y ejecución de las acciones a adoptar en función de la evolución de la pandemia.
Desde la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria, queremos aportar, mediante este "DECÁLOGO", nuestra visión a esta nueva situación en la que nuestra labor asistencial debe sufrir algunos cambios y adaptarse a esta nueva situación, es por esto por lo que el documento que aportamos a esta fase de desconfinamiento ha sido consensuado entre todas y cada una de las Asociaciones y Sociedades Científicas que integran FAECAP.