El dolor crónico, como enfermedad que acompaña a la persona que lo sufre y a su familia, necesita ser atendido desde una perspectiva integral, apoyado por un equipo profesional multidisciplinar, que requiere de la participación activa de las propias personas con dolor.
El objetivo es atenuar su impacto, incluso prevenir su aparición, evitando así sus consecuencias en el ámbito de la salud, la economía, la participación social y en general, la calidad de vida de las personas y su entorno.
Por ello, con el deseo de servir como herramienta de apoyo al profesional en las diferentes áreas que forman parte del autocuidado, los coordinadores de este manual, que cuenta con el aval de FAECAP, han reunido un panel de expertos en cada uno de estos ámbitos.
A continuación, te presentamos diferentes formas de acercar a las personas a la gestión de su dolor, así como a sus familiares o cuidadores, con actividades a realizar y que pueden pasar a formar parte de su día a día como estrategias del autocuidado analgésico.
Puedes acceder tanto al manual profesional como a la guía de autocuidado en las personas con dolor en el siguiente enlace: https://www.dolor.com/formacion/biblioteca
Felicitamos a los autores: Manuela Monleón (enfermera, socia de SEMAP), Elisa Gallach, Mª Jesús Goberna y Raúl Ferrer por el gran trabajo realizado con la Guía que será de gran ayuda para las personas con dolor crónico y sus familias.